"La Rotonda"

 

   


Virgen del Carmen

 

 


Interior de La Rotonda

 


Gral. Isidoro Belzu
Presidente de Bolivia 1848-1855


Una faceta de la enconada lucha política que sacudió a Bolivia durante el segundo tercio del siglo XIX fue motivo para la erección de uno de los pocos monumentos conmemorativos que existe en el país.

Cuenta la historia que el día 6 de septiembre de 1850, el Presidente de la República General Isidoro Belzu, cuando  paseaba a caballo con su edecán por el prado, hoy parque Bolívar de la ciudad de Sucre,  sorpresivamente recibió un atentado de un grupo de sus adversarios políticos. El atentado dejo al General Belzu en estado de gravedad por los balazos recibidos, milagrosamente fue salvado por su escapulario con la Virgen del Carmen, de quien era devoto. Restablecido de sus heridas, el mandatario dispuso la edificación de  un templo en el lugar del hecho. Originalmente la iglesia estuvo ubicada al final del Prado, donde actualmente se encuentra la estatua  del presidente Aniceto Arce. Posteriormente fue traslada al sitio que actualmente se halla ubicada, al inicio de la avenida Ladislao Cabrera, próxima a la intersección con la avenida Venezuela

El templete de arquitectura circular tiene  dos cuerpos. El primero se halla constituido por 28 columnas jónicas con bases y capiteles de piedra labrada, las que reciben un entablamento de friso  sencillo coronado por balaustrada. El segundo cuerpo   manera de ático tiene ventanas adinteladas y se halla cubierto  por una cúpula de media naranja acampanada, rematada en linterna con cupulín. Es   admirable la semejanza que existe entre la Rotonda de Sucre y el famoso templete de San Pietro in Montorio proyectado y construido por Bramante en Roma, encargado a realizar por los Reyes Católicos de España.

La silueta de ambos monumentos es similar y solamente varía en el número de columnas, mayor en Sucre. Es muy difícil hallar  el origen próximo de la inspiración, en vista de que falta el conocimiento del arquitecto proyectista de la Rotonda.

La Rotonda fue dedicada a la  veneración de   la Virgen del Carmen, ha sido honrada como patrona de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ostenta el grado militar de Generala , su  fiesta religiosa se conmemora cada año el 16 de julio, en esa oportunidad se desarrolla un desfile militar, el Tedeum y posteriormente en las calles y avenidas aledañas se desarrolla la "fiesta de alcitas" donde se exponen artesanías en miniatura.