Antonio Dubravcic Luksic
Sucre - Bolivia

Nació en la ciudad de Potosí (Bolivia) en 1850, estudio mineralogía en el Instituto Inglés "Mackay" de Valparaíso (Chile) a  su retorno al país empezó a trabajar en la Compañía Minera Huanchaca, logró comprar acciones por un valor de 200.000 pesos, en 1868 se instaló en la ciudad de Sucre, donde desarrollo una amplia  labor filantrópica y caritativa. En 1874 contrajo matrimonio con Doña Clotilde Urioste En 1878 se produjo un verdadero auge en la Mina Huanchaca, se empezó a raudales  a extraer la plata enriqueciendo las arcas de Francisco y Clotilde. En 1879 hizo un empréstito al Gobierno de Bolivia, para poder sufragar los gasto de la Guerra del Pacífico.

En 1890 Francisco Argandoña tenia ahorrada una cantidad de dinero muy importante, quiso invertir en algo diferente a las minas, para ello recurrió al consejo de su cuñado Clodoveo Urioste Velasco, quién era un experto en transacciones financieras, le aconsejó que el mejor negocio era  abrir un banco. En 1892, el "Banco Francisco Argandoña" fue inaugurado y se erigió como banco de emisión de dinero y comercial de acuerdo a las leyes de 1890 y 1891 Gracias a las condiciones imperantes en ese tiempo invertir el capital de Francisco Argandoña en  el Banco fue el mejor  negocio que pudo darse, el Banco Argandoña tuvo una vigencia de 20 años (1892-1912).

En 1894 el matrimonio Argandoña-Urioste inició su vida diplomática, Don Francisco Argandoña fue  nombrado Encargado de Negocios de Bolivia ante el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.  Poco tiempo después el Gobierno de Bolivia nombró a Don Francisco Argandoña Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede y las Cortes de Europa. Cargo que fue aceptado a título honorario, consiguientemente el matrimonio se instaló en París compraron un importante inmueble situado en la avenida Víctor Hugo, próximo al Arco del Triunfo. También le tocó representar a Bolivia en las Cortes de Roma, San Petersburgo, Berlín y Madrid, realizó una importante actividad diplomática, dando a conocer la historia, la geografía y costumbres de Bolivia, en vista de que ni siquiera en el mundo diplomático se conocía de la existencia de Bolivia.
El 27 de agosto de 1910, luego de una corta dolencia, falleció Don Francisco Argandoña.

Nació en Sucre (Bolivia) en 1857, fue la tercera hija de don Melitón Urioste Gómez y de Doña Clotilde Velasco del Rivero, la bautizaron con los nombres de Romualda Clotilde Urioste Velasco. Asistió a la escuela primaria, luego aprendió francés y recibió clases de piano. En 1874 a la edad de 17 años, Clotilde contrajo matrimonio con Don Francisco Argandoña, en 1876 realizaron su primer viaje a Europa, el propósito del mismo fue únicamente pasear y conocer el viejo continente

A lo largo de toda su vida, demostró su noble corazón realizando obras  de beneficencia orientadas a la educación con la creación de asilos como el de Santa Clotilde y San Francisco (1882) .

En una visita a Roma  presentaron sus credenciales al Sumo Pontífice, informado el Papa León XIII que los esposos Argandoña-Urioste fundaron y sostenían dos asilos de huérfanos de cerca de un centenar de niños, sintió mucha simpatía por la generosidad de la pareja y decidió premiarles, otorgándoles en fecha 28 de diciembre de 1898 la Bula Ereccional, nombrando Príncipes de la Glorieta a Don Francisco Argandoña y Doña Clotilde Urioste

Al fallecimiento de su esposo, Clotilde permaneció algún tiempo en París, en  1919  decidió la fusión del Banco Argandoña con el Banco Nacional de Bolivia, en la década de los veinte Clotilde instruyó  la instalación de dos fábricas en Sucre una de tejidos de casimir y otra de sobreros de fieltro, la fabrica se llamó Charcas Glorieta.

En 1932 estalló la guerra entre Bolivia y el Paraguay, Clotilde decidió trasladarse a Sucre con el objeto de brindar ayuda al Gobierno de Bolivia, se interesó en la pronta construcción del camino carretero Sucre Lagunillas, de importancia vital para la movilización del contingente bélico, con ese motivo influyó en el Banco Nacional de Bolivia, del cual era la principal accionista, para que otorgará un préstamo al Gobierno.

En fecha 15 de diciembre de 1932, el Honorable concejo Municipal, declaró Hija Predilecta de la Capital de Bolivia a Clotilde Urioste v de Argandoña.  El 29 de octubre de 1933 murió Doña Clotilde Urioste , el Gobierno de Bolivia declaró duelo nacional